Blogia
indiraorganiza

PARADIGMAS SESION DE 08 DE SEPTIEMBRE

PARADIGMA

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.
 
Es el cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son los modelos de acción para la búsqueda del conocimiento.

Los paradigmas sirven para:

-Desarrolla un esquema aclaratorio (es decir modelos y teorías) que ayuden a que estos problemas se resuelvan.

-Establece los criterios para el uso de herramientas apropiadas, es decir, metodologías, instrumentos y tipos y forma de recolección de datos en una investigación.

-Proporciona una epistemología en la que las tareas precedentes pueden ser consideradas como principios organizadores para la realización del trabajo normal de la disciplina.

TIPOS DE PARADIGMAS

 -Ontologícas sobre la naturaleza de la realidad.

 -Epistemológicas sobre la naturaleza de la relación investigador – objeto.

 -Metodologícas sobre la naturaleza de los enunciados legales

 -Cuantitativas se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya Naturaleza sea lineal. Es decir, que haya claridad entre los elementos del problema de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y que tipo de incidencia existe entre sus elementos

-Cualitativa percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social

0 comentarios