Blogia
indiraorganiza

PRINCIPIOS DE PITER SENGE

1. PRINCIPIO: LOS PROBLEMAS DE HOY DERIVAN DE LAS SOLUCIONES DE AYER.

 Las soluciones a los problemas deben de darse en las raíces del problema, en muchas ocasiones lo único que hacemos es desplazar el problema a otra parte del sistema lo cual provoca que vuelva a surgir luego de un periodo de tiempo. El desplazamiento del problema pasa en varias ocasiones desapercibido ya que quien traslada el problema a otra parte del sistema no es el mismo que lo hereda. Esta situación ocasiona que el nuevo receptor del problema tenga un desconocimiento total de las causas que lo originaron.

 Una empresa que aplica para este principio es TRANSMILENIO.

En esta empresa se ve reflejado este principio ya que fue creada con el fin de solucionar el transporte en la ciudad y que este fuera mas placentero, pero  con el pasar del tiempo esta solución se fue tornando en un problema ya que siendo un transporte masivo no cuenta con una cantidad de buses que cubran la cantidad de personas que se transportan diariamente en la ciudad lo cual ha generado muchas quejas de los usuarios ya que estos manifiestan que gracias a que no hay suficientes buses es mucho mayor el conglomerado de personas dentro de los buses dando así paso a la inseguridad y que la espera sea mucho mayor generando atrasos en la llegada al destino de cada persona generando un mal servicio.

2. PRINCIPIO: CUANTO MÁS SE PRESIONA, MÁS PRESIONA EL SISTEMA.

Considerada también como “Realimentación Compensadora”. La realimentación compensadora se da cuando ejercemos intervenciones para provocar respuestas del sistema que compensen los frutos de la intervención, sin embargo en ocasiones estas intervenciones que se dan en Pro de lograr los objetivos son demasiado agresivos, presionando con mucha fuerza las variables que intervienen en el sistema, lo cual genera un cambio en los resultados que en la mayoría de los casos es devastador.

 Una empresa que aplica para este principio es: BAYER, SCHERING-PLOUGH, NOVARTIS, entre otros.

 BAYER.

 Este principio se manifiesta en estas empresas ya que estas dependen de las ventas y siempre se tiene que ejercer presión para que sus trabajadores cumplan sus metas para lograr el objetivo y así mantenerse en el mercado .Por lo general en estas empresas el que no funciona tiene que salir porque genera perdidas para la empresa y a ninguna empresas le sirve ningún trabajador que no le genere ganancias. 

 



3 PRINCIPIO: LA CONDUCTA MEJORA ANTES DE EMPEORAR.

Los problemas sistemáticos no bien resueltos tienden a aparecer nuevamente en un periodo de tiempo, lo cual crea un ambiente irreal en el que la organización cree haberse librado de él, sin embargo esta vuelve a recaer con mayor fuerza que la primera vez puesto que la movilidad con que la gente cambia de trabajo produce que quien reciba el problema no tenga una idea clara de donde vino y como se produjo.

Una empresa que aplica para este principio es. BANCO DE BOGOTA

 

 

 En esta empresa se presento un defalco en el año 2005 cuando una cajera y un jefe de servicio que no eran tan buenos en sus funciones de un momento a otro comenzaron a mejorar y a ganarse la confianza de todos hasta tal punto de que nadie desconfiara de ellos, luego se especializaron en sacar dinero mensualmente si que nadie se diera cuenta al pasar del tiempo se encontraron con un desfalco de $30.000.000 y descubrieron de que ellos eran los responsables del robo, todo esto paso por no darse cuenta a tiempo de que mensualmente venia faltando dinero y que estas personas maquillaban las cifras.

 

 

 

 

 

0 comentarios